Valgrande Pajares • Estación Esquí Asturias • Roundalia.com

¡Viaja barato, viaja más!

Valgrande Pajares

Estación de Esquí

Valgrande Pajares es una estación de esquí ubicada en Asturias, que debido a la gran variedad de pistas que posee y junto a sus instalaciones, puede complacer a cualquier deportista de invierno experimentado o novato. Dispone de un terreno esquiable de 21.5 Km, de los cuales, gracias a las inversiones realizadas en los últimos años, 5 Km se encuentran en estado intacto. La gran actuación de las inversiones, junto a la aplicación de nieve artificial se logró con la construcción de un nuevo telesilla en la zona del Valle del Sol. Otras mejoras a Valgrande Pajares han comprenden la adecuación del refugio Toribión para transformarlo en hotel, la cafetería se ha reconstruido y se han instalado de varios kilómetros de paravientos, además se ha que se ha logrado reformar y alargar la pista del Tubo, la cual es de las más populares.

Horarios de Valgrande Pajares
Apertura (Remontes / Taquillas) : 09: 00h / 8: 45
Cierre (Remontes / Taquillas) : 16: 30h / 16: 00
Hay que recordar que los cuatro telesquíes y la telesilla Patines permanecerán abiertos hasta las 17: 00.

Contacto
Brañillín, 33693 Pajares (Lena) Asturias
Central de Reservas: 985 95 70 97
Teléfono: 902 300 450
Fax: 985 957 096
Teléfono de atención al turista: 985 95 71 23 / 985 95 71 17
Email: info@valgrande-pajares.com

Dominio: Desde los 1430m, hasta los 1890m
Desnivel: 460m
Extensión: 21,5km de Pistas junto con 7km esquí de fondo
Número de pistas: 34 Pistas
Nieve Artificial: Aproximadamente 90 cañones
Pistas innivadas: 5km de Pistas
Remontes: 9 Remontes (5 Telesillas y 4 Telesquíes)
Capacidad: 7.500 pasajeros por hora
Servicios: 2 Cafeterías y 1 Restaurante
Alojamiento: 2 Albergues y 1 Hotel

¿Cómo llegar?
La estación de Valgrande Pajares, se encuentra perfectamente accesible para los usuarios, tanto vía carretera, ferroviaria o aérea. Su posición y los excelentes accesos que posee, permiten la llegada en aproximadamente 45 minutos desde Oviedo o 60 minutos desde León, en coche o autobús.

Desde Asturias se toma la Autovía A-66 desde Oviedo hasta Campomanes, donde se debe dejar la autopista y tomar la carretera nacional N-630 para ascender el puerto hasta la estación. Desde León se toma la N-630 desde León hasta La Robla, Busdongo y a 600 metros de la coronación del puerto, tomar el desvío hacia el la estación Brañilín.

La estación de tren más cercana se encuentra en Busdongo (León) a 5 kilómetros, en la parte asturiana la estación más próxima es la del pueblo de Pajares a 6 kilómetros. El aeropuerto del Principado de Asturias se encuentra a una hora y veinte minutos de la estación, o a 80 kilómetros de distancia.

Un poco sobre Valgrande Pajares
La historia de Valgrande Pajares, al igual que el esquí en toda Asturias, tuvo sus inicios en 1920, cuando estudiantes de Oviedo y Gijón,, formaron lo que serían los antecedentes de los nuevos esquiadores asturianos. Con mucha frecuencia para la época, los estudiantes llegaban desde Busdongo a Puente los Fierros en travesía de esquí, por la misma carretera que en aquellos años, aunque a pesar de las limitaciones de transporte, se podía lograr un fácil traslado.

Don Jose María Suarez, fundador del primer Hotel en lo alto del puerto de Pajares, con gran visión de emprendimiento enseña a sus hijos el placer inmenso de deslizarse por las blancas laderas de Pajares, convirtiendo el puerto de Pajares en una localidad deportiva y turística para el futuro de los deportistas asturianos, con mucha influencia de las corrientes europeas de la época, proveniente de un viaje realizado a Francia. Allí adquiere Suarez dos pares de tablas de esquí hechas en Suiza que toma como base y modelo para encargar a un artesano de Gijón la fabricación de 25 pares de tablas.

En Gijón una compañía de dos suizos, acuden los fines de semana a Pajares y que al ver la emoción con la que la gente se desliza y practica el deporte, buscan nuevos lugares para esquiar, pisando por primera vez con esquís las laderas de La Picarota, La Cerra, Dulceladueña; y tras ellos venían los hermanos Valgrande, que pasarían a ser los grandes impulsores del esquí en Asturias. En 1927 se inician las primeras excursiones a Pajares para realizar el deporte, y entonces nace la primera sociedad deportiva de esquí; el Club Alpino Peñaubiña en 1930. El año siguiente organizan las primeras comeptencias a las que concurren esquiadores de otras regiones de España.

El desarrollo definitivo y de conquista deportiva del esquí lo genera Jesus Suarez Valgrande, cuando en 1953 se inaugura el primer telesquí en la Cerra, siendo uno de los primeros de su clase que se instalan en España. En 1964 se inaugura el segundo en La Picarota. Tres años mas tarde, con ayuda de la Diputacion Provinvial, se funda la sociedad Deportiva Astur-Leonesa que se encarga de la promoción de la estación invernal, siendo en principio una organización privada. Eventualmente la sociedad pasa mas tarde a depender íntegramente de la gobernación asturiana.

Desde su fundación hasta la actualidad, Valgrande-Pajares ha alcanzado una fluencia positiva y extraordinaria en la provincia, posibilitando la diversificación, así desarrollándose dentro de la estación y tratando de abarcar la gran demanda por parte de turistas; este auge que la práctica del esquí ha causado, ha ido un considerable impulso para la sociedad, generando nuevas modalidades y creando empleos y posibilidad de trabajo, junto con las nuevas infraestructuras necesarias para ello.

El concejo de Lena
El concejo de Lena, ubicado en la zona centro-meridional de Asturias, es el municipio mejor comunicado con la Meseta, esto es porque por él pasan la carretera N-630 y la vía de RENFE, que ambas se dirigen hacia El Puerto Payares, además de la autopista A-66, que enlaza con el valle del Huerna. También está la autovía Gijón-Campumanes que posibilita acercarse a las playas de Asturias en poco menos de una hora.

El relieve es accidentado. La mayor elevación es Peña Ubiña con 2417 metros, incluída en el Paísaje Protegido de Peña Ubiña, territorio que comparte con Quirós. Luego vienen las cumbres de El Ceyón (2035 metros), La Tesa (1905 metros) y La Boya (1731 metros). El río más importante que cruza esta demarcación es el Lena, que comienza en Campumanes y se une al Payares y al Güerna.

El sector económico predominante es terciario, concentrado en La Pola y Campumanes. Una gran parte de los habitantes del lugar se dedica a la construcción y a la industria, muchos otros a la minería. La ganadería, que tradicionalmente caracterizó al municipio, ha perdido notoriedad de manera importante, aunque aún se toma en cuenta como actividad de la zona.

Hay que reseñar el aumento de actividad turística del sector, ya que el paisaje está bien cuidado y hay un importante patrimonio arquitectónico y cultural, además de únicas posibilidades para los deportes de montaña.

Valora Nuestra Publicación
5 / 5 (1 votos)

Relacionados