Torre de Hércules, Coruña
Coruña
Este lugar es favorable para un clima de tipo oceánico por tratarse de una costa, esto dificulta que haya grandes diferencias de temperatura durante las diferentes estaciones climáticas, pero conserva temperaturas suaves durante todo el año. Los inviernos muy llevaderos y veranos templados son características de esta zona. Los alrededores poseen una gran riqueza en flora que acaban por ornamentar galantemente el lugar.
A lo largo de los años, la ciudad ha sido siempre un importante puerto marítimo, en el que se encuentra la Torre de Hércules, que además cuenta con un faro. La estructura se encuentra en la cima de una colina. Este faro es de notable importancia por ser el único faro romano que se conserva en la actualidad, fue construida durante el siglo I entre los reinados de los emperadores Nerón y Vespasiano. Durante el paso de los siglos sufrió diferentes modificaciones y usos, pasando en la edad media tener fines marítimos a convertirse en un fuerte para soldados, pero en la actualidad conserva de nuevo su función primera, la de guiar a las embarcaciones que cruzan el corredor atlántico.
La fachada podemos apreciar ahora pertenece a un estilo neoclásico que se le dio en el siglo XVIII en una de las remodelaciones, la construcción es de planta cuadrangular con aproximadamente 11,75 metros de largo y 55 metros de alto, de los cuales 34,38 metros corresponden a su época primigenia en la que fue levantada por los romanos, y 21 metros pertenecen a la remodelación del siglo XVIII, también posee una base poligonal construida en el siglo XIX y que abarca 32,40 metros de largo. Desde afuera el edificio se presenta como una estructura en forma de prima con una base cuadrada y que en la cúspide es coronada con la lámpara que ilumina a los navegantes que se acerca a La Coruña. La torre posee tres niveles, con diferentes alturas cada una, que van desde los 9 metros hasta los 14 metros, cada nivel posee cuatro salas cuadrangulares e independientes una de otras, esto con el fin de evitar la propagaciones de incendios y al mismo tiempo facilitar la defensa en caso de ataques.
La Torre de Hércules fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 27 de Junio de 2009 lo que la acredita como un lugar de valor universal excepcional que la hace diferente y la ensalza sobre cualquier otra torre o faro del mundo.
Además de la Torre de Hércules el visitante tiene la posibilidad de recorrer el Parque Escultórico que es un museo al aire libre que se extiende a lo largo de la península, en la que se encuentra la torre. Abarca 47 hectáreas en las que se pueden encontrar diferentes obras artísticas de renombrados creadores, que se mantienen en total armonía con el complejo y que ofrecen a quien las observe subjetivas imágenes del paisaje y el entorno. La temática de las obras abarcan los relatos mitológicos que vinculan a la Torre de Hércules con diferentes leyendas, también hacen referencia a la navegación, al mar, a las rutas marinas, etc. El parque termina de completarse con paneles interactivos en donde se muestra toda la información necesaria sobre la torre, el faro y la ciudad.
Otra muy interesante opción que ofrece el sitio son sus rutas. Existen cuatro diferentes rutas que guían el viaje hacia el campo de Rata, la Punta Herminia, la Praia da Lagoa y a la Península de la Torre de Hércules. Ninguna de estas rutas posee grado de dificultad y han sido ideadas para el disfrute de toda la familia, para que todos puedan disfrutar de este entorno protegido de gran valor ecológico e histórico. Admirando en el recorrido los grandes acantilados, el océano Atlántico y la costa ibérica; ampliando la información con los paneles interactivos que se encuentran desplegados por los senderos. En el punto de Recepción de visitantes la información también es bastante detallada para hacer la experiencia aún más enriquecedora. La torre está abierta al público de lunes a domingo, durante los meses de octubre a mayo desde las 10:00 horas a las 18:00 horas y de junio a septiembre desde las 10:00 horas a 21:00 horas. Las visitas guiadas son gratuitas y son organizadas por el Ayuntamiento de La Coruña.
Otros lugares para visitar aprovechando la cercanía de estos a la Torre de Hércules, podrían ser El Castillo de San Antón que data del siglo XVI; la Colegiata de Santa María que es un templo construido entre los siglos XII y XIII; la iglesia de Santiago de tradición romana y construida en el siglo XII; la iglesia de San Jorge de estilo barroco con sus particulares tres naves; la iglesia San Nicolás que data de la edad media; las murallas de las que se conservan algunos restos y que recuerdan las antiguas formas de defensas de las ciudades; diferentes galerías de arte, museos históricos, varios parques y jardines, teatros, cines e importantes playas (en las que se destacan las playas de Riazór, Matadero, Orzan, Las Lapas, Oza y San Amaro).
Por estas razones y muchas más, viajar a La Coruña y conocer la antiquísima Torre de Hércules es una interesante razón para disfrutar de una región, de su historia y de su agradable gente de tradición costera y marítima.