Templo de Debod
Guía de Madrid
La última esperaza fue pedir ayuda internacional, participando España de forma activa en la salvación de los monumentos de Nubia. Aunque no ayudó directamente en el Templo de Debod ,su colaboración fue tan valorada que Egipto aceptó donarlo enteramente a España junto a otros templos que se repartieron otros países.
- Un templo adaptado a los tiempos modernos
A pesar de la belleza de El templo de Debod en Madrid es también uno de los monumentos más criticados de la capital. Para el ojo turista es una maravilla arquitectónica recuperada de una época de la que apena se tienen vestigios reales, rompiendo la hegemonía de la capital dándole un toque imposible de encontrar en otras visitas turísticas por la ciudad.
La realidad es que El Templo de Debod se acerca más a una reconstrucción que a un translado fidedigno de su forma original. Desde Egipto apenas se facilitaron materiales para reconocer las más de cien piedras que constituyen la obra original, con la numeración perdida y sin más referencias que un plano básico y una serie de fotografías desde distintos puntos totalmente inconexas. Tal fue el caos que se tardó 2 años en reconstruirlo, dando como fecha oficial de apertura 1.972.
Esto se traduce en que visitar El templo de Debod es acercarnos someramente a la cultura egipcia. Es sin duda una obra digna de verse, adaptada al turismo actual que nos ayudará a romper la monotonía de los viajes más clásicos a Madrid, pero si nuestra idea es utilizar el templo como punto de partida para conocer Egipto debemos ser, como mínimo, cautelosos tomándolo como lo que es: un pequeño punto de una historia mucho mayor.
- Visitando el templo
Gracias a la entrada gratuita podremos disfrutar del interior de El Templo de Debod. Está formado por varias salas siendo la más importante la Capilla de Adijalamani, núcleo central del templo que se encuentra ricamente decorado con escenas ejemplificando la adoración a los dioses. Otras salas interesantes que podemos visitar es Mammisi, la sala de los naoi y el uabet, aunque teniendo en cuenta el tamaño del templo nos debería dar tiempo a visitarlo enteramente.
En su interior se realizan actividades culturales para niños y mayores. En la propia Capilla de Adijalamani podremos conocer algunos de los secretos en orfebrería que trabajabn los egipcios, pudiendo incluso hacer nuestras propias baratijas llevándonoslas de recuerdo. Para los más pequeños existen visitas guiadas con un educador que enseñará a los más pequeños detalles sobre la vestimenta de los faraones y curiosidades sobre los dioses más conocidos, terminando en una sala adaptada donde podrán colorear a los mismos personajes.
Como recomendación es mejor visitar el Templo de Debod por la mañana, dejando su fachada exterior para la tarde con la puesta de sol. En la actualidad se trabaja muy duro para evitar el fuerte deterioro que sufre el templo desde hace años, permitiendo que si solo queremos contemplar desde lejos su aspecto podamos tener una impresión espectacular.
- Cómo llegar y horarios
La entrada es gratuita pero no se aceptan más de 50 personas al mismo tiempo en su interior.
– Desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre:
Martes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00.
Sábados, domingos y festivos de 9:30 a 20:00.
-Desde el 1 de octubre hasta el 31 de marzo:
Martes a viernes de 9:45 a 13:45 y de 16:15 a 18:15
Sábados, domingos y festivos de9:30 a 20:00.
La mejor forma para llegar es en metro bajándonos en Plaza de España (líneas 3 y 10) y Ventura Rodríguez (línea 3). La parada de renfe es Estación Príncipe Pío, existiendo también un aparcamiento para bicis en la calle Evaristo San Miguel. Si decidimos ir andando, opción muy recomendable, la dirección exacta es:
Jardines del Templo de Debod.
Calle Ferraz, 1
28008 Madrid