Patios de Córdoba • Córdoba Turismo • Roundalia.com

¡Viaja barato, viaja más!

Patios de Córdoba

Turismo Córdoba

Si quisiéramos buscar un adjetivo que nos sirviera de metáfora y a la vez de compendio para las palabras juventud, renacimiento, resurrección, resurgimiento, renovación; pues el adjetivo idóneo sería “primavera”. Es que la primavera siempre ha sido símbolo de la esperanza y de alegría; es una época en la que resurgen las flores y sus aromas junto al primer verdor de los campos, temporada para recorrer los campos, valles y montañas junto a un sentimiento bucólico que entraña felicidad y complacencia.

Patios de Córdoba

Patios de Córdoba

En España hay un lugar en el que, hace algunos años, las casas fueron construidas en torno a la primavera para dejar lucir en su máximo esplendor los frutos de esta estación del año; se trata de la ciudad de Córdoba. Ubicada en Andalucía, España, junto al río Guadalquivir y a la Sierra Morena, se caracteriza por su notable e importante historia y su aporte cultural, artístico, científico y filosófico a la humanidad. El clima en Córdoba es del tipo mediterráneo continental donde los inviernos son suaves con temperaturas de 28°C y los veranos son en exceso calurosos, con temperaturas que pueden alcanzar los 45°C. Este clima influyó en gran medida en la construcción de las casas y habitaciones de los pobladores de Córdoba a lo largo de la historia, que debieron idear una manera de refrescar sus hogares para aquellos momentos del año donde el calor ataca de forma inclemente sobre la ciudad.

Los Patios de Córdoba
La ciudad estuvo a lo largo de su historia en manos de romanos, musulmanes y cristianos, que dejaron diferentes sellos culturales que identifican cada periodo a lo largo y ancho de la región, pero en algo en lo que los tres grupos civiles concordaron fue en la construcción de los patios. Debido al clima caluroso y seco, los romanos, primeros en habitar la ciudad, levantaron sus viviendas en torno a un patio que en el centro ubicaba una fuente o un pozo que se llenaba con agua de lluvia. Durante la invasión musulmana los islamitas no desecharon los patios, solo los modificaron dando entrada al patio a través de un zaguán en la que la vegetación era de gran importancia para que hacer sentir un mayor frescor en la vivienda. Durante la reconquista cristiana y hasta nuestra época se han conservado los patios, tanto que en el casco histórico de Córdoba la gran mayoría de viviendas poseen su patio, además de ser lugares de socialización de la comunidad, teniéndose como costumbre y tradición la visita que realizan los vecinos de un patio a otro, especialmente durante el mes de mayo.

Patio tradicional Cordobés

Patio tradicional Cordobés

Actualmente existen dos tipos de patios específicos que son los que encontramos en la ciudad, el primer tipo de patio se encuentra en la vivienda unifamiliar que se distribuye alrededor de este, con suelo adornado de artísticas baldosas y mosaicos, generalmente el patio suele estar cercado por toda la vivienda; el segundo tipo se encuentra en las vecindades o casas de vecinos, donde varias casas comparten un patio en común, con pisos empedrados y pozos en vez de fuentes, estas casas suelen tener dos plantas por lo que también se suelen adornar con abundante vegetación, flores y follajes las escaleras, balcones y tejados.

El Concurso
Desde el año 1921 tiene lugar el Concurso de los Patios de Córdoba, patrocinado y realizado por el Ayuntamiento de la ciudad, se lleva a cabo durante la primera quincena del mes de mayo. Para este concurso cada vecino y dueño de patio adorna, decora y engalana su vivienda de la mejor manera posible, sin escatimar recursos ni esfuerzos, ornamentando todas sus fachadas e interiores con las plantas y flores más hermosas que a la vista de propios y visitantes se convierten en un verdadero espectáculo de la primavera.

El concurso es animado por una celebración folclórica y cultural en la que participan los mejores exponentes del flamenco español con sus cantaores y bailaores. Esta fiesta fue declarada en 2012 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, distintivo que comparte el Casco Histórico de la Ciudad y la Mezquita Catedral.

Cómo recorrer los Patios de Córdoba
El verdadero espíritu de los patios muchas veces se haya oculto para la mayoría de los visitantes que no conocen la mejor manera de recorrerlos, por lo que escapa de su apreciación la mayoría de sus encantos. Existen 9 rutas entrelazadas que recorren zaguanes y callejones para degustar con cada paso la verdadera esencia de esta hermosa ciudad. Las rutas son:

  • De Viana a la Mezquita por la Corredera y San Francisco
  • De Viana a la Mezquita por San Pablo
  • De Viana a la Mezquita por Capuchinos y la Compañía
  • De Viana a la Mezquita por San Miguel, San Hipólito y la Trinidad
  • De Viana a la Mezquita por San Andrés y San Pedro
  • De Viana a la Mezquita por la Magdalena y Santiago
  • Callejeando por la Ajerquía Norte
  • Callejeando por la Ajerquía Sur
  • Callejeando por la Judería y el Alcázar Viejo

Cómo Llegar
Llegar a Córdoba para disfrutar de sus patios es posible casi por cualquier vía que se le ocurra al visitante, pues se encuentra bien ubicada y comunicada con el resto de la península ibérica. Para llegar el viajero puede optar por cualquiera de estas vías:

  • Carretera: la vía principal a Córdoba es el eje radial de la autopista A-4, por la que se puede acceder desde Madrid, Málaga, Valencia, Murcia, Levante, Gibraltar y Cádiz. Desde Extremadura y Portugal se utiliza la carretera Nacional 432.
  • Tren: se accede a la ciudad gracias al Tren de Alta Velocidad, conocido como AVE, que une a Córdoba con Sevilla, Málaga, Madrid, Valencia y Barcelona.
  • Avión: el aeropuerto de Córdoba actualmente no está en funcionamiento, pero se espera la reapertura en un futuro cercano, por lo que se recomienda arribar a los aeropuertos cercanos en Málaga, Madrid o Sevilla.

Otros Atractivos Turísticos
Aparte de los Patios de Córdoba el visitante puede también disfrutar de otros puntos de interés turístico como:

  • Monumentos: Mezquita Catedral, Sinagoga, Caballerizas Reales, Medina Azahara, Alcázar de los Reyes Católicos, Capilla San Bartolomé, Puente Romano, Mausoleos Romanos, La Torre de La Calahorra, Templo Romano, Torre de la Malmuera y Alminar de San Juan.
  • Museos: Museo de Bellas Artes, Museo Diocesano, Casa de Sefarad, Museo Arqueológico, Museo de Julio Romero de Torres, Museo taurino, Palacio de Viana, Centro de Arte Pepe Espaliú, Museo Hidráulico Molino de Martos, Casa Ramón García Romero, Galería de la Inquisición, Museo Vivo de Al-Andalus y Casa Andalusí.
  • Baños Árabes: Baños Califales y Baños Árabes de Santa María.
  • Plazas y Calles: Calle la Feria, Calle Cruz Conde, Calle Gondomar, Calle Claudio Marcelo, Plaza Capuchinos, Plaza Potro, Plaza Maimónides, Plaza del Cardenal Salazar, entre otras.
  • En el Río Guadalquivir: Molino de Martos, Molino de la Albolafia, Molino de San Antonio, Molino de la Alegría y Sotos de la Albolafia.
  • Iglesias: Iglesia de la Magdalena, Iglesia San Pedro, Iglesia de Santiago, Iglesia de San Lorenzo, Iglesia de San Francisco, Iglesia de Santa Marina, entre otras.
  • Palacios y Casas: Palacio del Emperador Maximiano, Palacio de los Fernández de Mesa, Palacio de Los Muñices, Palacio Episcopal, Casa de Los Luna, Casa Mudéjar, Casa de la Concha, entre muchas otras.

Los Patios de Córdoba junto a la ciudad son en realidad un lugar para recorrer, callejear, explorar y descubrir toda la inmensa cultura que ofrece a todos sus visitantes sin ninguna distinción ni exclusividad, tómese el tiempo de conocerla.

Valora Nuestra Publicación
5 / 5 (2 votos)