Nacimiento del Río Cuervo • Cuenca • Roundalia.com

¡Viaja barato, viaja más!

Nacimiento del Río Cuervo, Cuenca

Cuenca

El río Cuervo nace cerca de la localidad de la Vega Codorno, la cual forma parte de la localidad de Cuenca, en España. Lo más resaltante de este río es su nacimiento, el cual es visitado cada año por miles de turistas. El nacimiento del Río Cuervo fue declarado monumento natural a finales de la década de los 90. El nacimiento es famoso y visitado por miles de personas, gracias a su belleza natural; ésta se caracteriza por la caída de agua de manantial sobre una estalactita de roca toba que se encuentra recubierta por musgo, lo que hace que se formen unas chorreadas de agua que se congelan durante el invierno.

Nacimiento del Río Cuervo

Nacimiento del Río Cuervo

Para poder llegar al nacimiento del Río Cuervo desde la localidad del mismo nombre, el visitante debe de acceder a la carretera que sigue la Hoz del Júcar y entrar en la Sierra. Mientras el viajero vaya ingresando cada vez más adentro en la Sierra, podrá presenciar los hermosos paisajes naturales y los pueblos cercanos al lugar. Después de haber cruzado unos cuantos kilómetros desde los pueblos, se estará cerca del río Cuervo.

Para poder ir al nacimiento del río Cuervo es necesario trasladarse a pie por el sendero de tierra que se encuentra marcado y que va paralelo al curso del río. Una vez que se haya pasado por las cascadas de las regueras del río, se estará cerca del nacimiento. Cuando se logra llegar hasta el inicio del río, será posible ver como una montaña de roca es cubierta por unos finos, delicados y apacibles caídas de agua que recorren por unos caminos cubiertos de musgo. El lugar se puede ver todos los días de las diferentes temporadas, aunque muchos viajeros experimentados han determinado que el mejor momento para ir al lugar es en invierno, ya que durante esa época el nacimiento del río se convierte en unos finos chorros congelados que aparentan ser unos cilindros de cristales que recubren el lugar, mostrando así una belleza que parece sacada de un cuento de hadas.

NAcimiento congelado durante el invierno

Nacimiento congelado durante el invierno

El lugar donde se ubica el nacimiento del río Cuervo está lleno de una gran variedad de animales silvestres. Durante el recorrido la río, se pueden ver las ardillas que recorren los árboles del lugar, el gavilán que vuela con sus imponentes alas, y si se tiene mucha suerte será posible ver el gato montañés que habita en las cercanías del río.

Cerca del nacimiento del río Cuervo también se posible apreciar la fauna que rodea el lugar. El viajero podrá observar las diversas especies de árboles y flores que recubren el sendero y que lo guiará al río. Un detalle resaltante de la región es que en la misma hay más de veintiún especies de orquídeas, por lo que si se es un seguidor de este tipo de flores el lugar será ideal para ellos. Al igual que con los chorros de agua del nacimiento del río, los árboles poseen un paisaje mágico cuando el lugar pasa por el invierno. En esta temporada los árboles se recubren de nieve y sirven de antesala para el mágico espectáculo del naci1miento del río Cuervo.

La entrada al lugar es completamente gratis y es posible llegar al mismo por medio de tres senderos diferentes.

El primer sendero lleva el mismo nombre que el del río y es considerado por muchos como el camino principal para llegar al nacimiento del río. El recorrido es circular y posee una longitud que sobrepasa el kilómetro. En este sendero es posible llegar a las cascadas del río en unos trescientos metros y al nacimiento en unos setecientos metros. Pero lo más destacado del camino, es que es adaptable para aquellas personas que están en silla de ruedas.

El segundo sendero es el de la Turbera, considerado como uno de los más cortos. Por medio de este sendero se debe de recorrer unos mil quinientos metros para poder llegar al río y en medio del camino es posible visualizar una turbera calcárea. Este camino se conecta con los demás senderos en el punto de inicio del mismo.

El último sendero es el del Pinar. Este es considerado como el más largo de todos ya que para poder llegar al nacimiento del río se deben de cruzar más de diez kilómetros. El lugar es considerado como ideal para aquellas personas amantes de la naturaleza que aprecian los paisajes naturales del lugar, ya que por este recorrido es posible disfrutar de las mejores vistas panorámicas del lugar. El viajero también podrá disfrutar de los paisajes naturales más espectaculares de la Sierra.

Al lugar es posible visitarlo de forma independiente o con visitas guiadas. Las autoridades de la zona han determinado que periódicamente se hacen excursiones por el lugar sin ningún tipo de interés lucrativo, solo con la intención de poder apreciar la belleza natural de la zona.

Lo bueno de visitar el nacimiento del río es que los viajeros tienen la oportunidad de hospedarse cerca del lugar y así poder disfrutar de todos los atractivos de la zona. Una de las opciones de hospedaje más reconocidas por los viajeros es la posada de la Casa de la herrería. Ésta es una casa rural que sirve como posada para los viajeros deseosos de experimentar una aventura pacífica por el lugar, la posada se caracteriza por estar localizada en medio de un entorno natural donde es posible apreciar la flora y la fauna que rodea la sierra donde se ubica el río Cuervo.

Además de la opciones de hospedaje del lugar, el viajero también cuenta con varias opciones de comida por la zona, entre uno de los mejores restaurantes para comer en el lugar se encuentra el Mesón Sierra Alta. Este restaurante se caracteriza por estar muy cercano al nacimiento del río, pero además por estar lo suficientemente alejado para no interferir con el ecosistema del lugar.

En general, se puede decir que el nacimiento del río además de ser una experiencia inolvidable, cuenta con todas las comodidades para que los viajeros se sientan como en casa.

Valora Nuestra Publicación
5 / 5 (2 votos)

Relacionados