Madrid
Guía de Madrid
Ubicada prácticamente en el centro de la península, Madrid tiene la gran ventaja de estar excelentemente comunicada, tanto a nivel nacional como con el extranjero. Todos los medios de transporte confluyen en la capital, haciendo que nuestro punto de origen sea irrelevante respecto a la dificultad para llegar a la ciudad madrileña. Teniendo en cuenta además que a nivel comunitario se conecta con ciudades históricas tan relevantes como Alcalá de Henares es fácil entender por qué la ciudad se ha convertido en un baluarte turístico de todo Europa.
- Datos principales de Madrid
Como capital de España, Madrid es en la actualidad la ciudad más poblada del país con más de 3 millones de personas, superando los 6 si se incluye el área metropolitana. No es un dato baladí, teniendo en cuenta que la Comunidad de Madrid es una de las más ricas a nivel cultural de España nuestro viaje turístico debería abarcar algunas de las localidades cercanas, aprovechando las excelentes vías de comunicación que hay entre ellas.
La magia de Madrid la palpamos en sus calles, descubriendo cómo españoles de todos los puntos de la península convergen para disfrutar de la ciudad. Si nos movemos por las zonas más turísticas encontraremos nacionalidades europeas, asiáticas y, sobre todo desde hace pocos años, latinoamericanas. Madrid es una ciudad que ha apostado por el turismo, adaptándose a la idea europea de mostrar la mejor cara de sus capitales ante el mundo.
Para comprender el éxito de la ciudad solo tenemos que fijarnos en la excelente combinación de ocio y cultura. Las zonas más turísticas como Gran Vía o El Retiro han sabido aprovechar su historia para combinarla con actividades y eventos de lo más actual. De esta forma, no nos sorprenderá encontrarnos caminando entre las tiendas más actuales a nivel mundial mientras alcanzamos una plaza que representa un hito en la historia madrileña.
- Precios para todos los bolsillos
Uno de los problemas más demandados por los turistas a la hora de viajar por las capitales europeas es el coste de los servicios más básicos. Acostumbrados a ciudades como París o Londres, Madrid es un destino turístico barato, capaz de adaptarse a todos los presupuestos posibles. De esta forma, si nuestra idea es visitar los museos más importantes sin parar en tiendas ni zonas de ocio podemos encontrar un hotel barato en Madrid a poco que nos alejemos de las zonas más turísticas.
Esto no significa que Madrid no muestre sus mejores galas cuando llega la ocasión. Como la capital, el lujo y la opulencia se muestran en sus calles más activas. Estrellas de todo el mundo pasean por dichas calles, abarrotadas de autóctonos y turistas formando parte del ambiente más moderno. Gracias a la enorme oferta de centros comerciales y tiendas actuales podremos pasar el día saltando de una exposición cultural a los productos más de moda.
El transporte público es uno de los más baratos de Europa. Tanto servicios como el metro o el autobús son muy económicos si estamos acostumbrados a los precios europeos, pudiendo acceder a diversos abonos con los que aprovecharemos todavía más cada trayecto. Hay que tener en cuenta que en los meses de verano el calor continental es muy duro por lo que estaremos recurriendo al transporte público más de lo normal.
Un último apunte: la oferta gastronómica en Madrid es de las más accesibles para cualquier turista. Existen restaurantes de lujo, pequeños comercios a pie de calle y locales con comida internacional para satisfacer cualquier apetencia. La gran ventaja es que podremos probar los platos típicos madrileños sin tener que dejarnos necesariamente mucho dinero, haciendo el viaje todavía más económico sin perder una pizca de calidad.
- El clima en la capital
Madrid se caracteriza por un clima mediterráneo. En algunas ocasiones se le añade el apelativo de continentalizado, y es que aunque encontramos el calor constante junto a una alta tasa de humedad de las zonas más cercanas al mediterráneo se encuentra en plena meseta central, una característica de la península ibérica que, en líneas generales, acentúa las características del clima mediterráneo.
Esto se traduce en que los inviernos en Madrid son muy fríos, con pocas precipitaciones y alto riesgo de heladas. No es mala idea reservar nuestro viaje a la capital para estas fechas, pero nos perderemos uno de los mayores atractivos del país entero. Con todo, si nos animamos a viajar en invierno podremos disfrutar del Madrid más auténtico, con productos tan típicos como el chocolate caliente o las castañas asadas mientras paseamos en búsqueda de un café donde resguardarnos.
Generalmente la mejor época para viajar a Madrid es en verano. El calor es muy intenso, con muy pocas lluvias, pero es cuando podremos recorrer la ciudad entera disfrutando de una temperatura muy difícil de encontrar en otras partes de Europa. Si a pesar de ello se nos hace demasiado caluroso las épocas de primavera y otoño son excelentes, evitando la temporada alta con un clima mucho más comedido.
- Horario comercial
Si algo sorprende a los turistas extranjeros son los extraños horarios que se manejan en España. Encontraremos comercios abiertos desde las 9:00, con horarios comerciales que alcanzan hasta las 21:00. Los más conservadores abren a las 10:00 cerrando a las 20:30 por lo que, en general, no tendremos ningún problema para adaptar nuestro recorrido alternando visitas turísticas, compras particulares y preferencias personales a nivel de horario.
Es importante saber que el horario de comidas en Madrid suele tener un desfase horario de 2 horas respecto al resto de Europa. Habitualmente la comida se realiza a las 14:00 y aunque cada vez más restaurantes abren la cocina desde las 12:00 muchos mantienen las 13:00 como horario de apertura. Si no queremos llevarnos sorpresas es mejor que, de interesarnos un sitio particularmente, nos aseguremos contactando con ellos sobre sus horarios. Por suerte no nos faltarán sitios para almorzar si nos falla alguno concreto.
- Idiomas de Madrid
La lengua oficial es el español o castellano. Aunque existen multitud de pequeñas variaciones del idioma cualquier tipo de español es comprensible entre sí, por lo que si venimos de latinoamérica podremos manejarnos sin problema alguno incluso con expresiones propias.
En general, podremos movernos con un inglés sencillo por la ciudad. Aunque no es un idioma controlado a buen nivel por la mayoría de la población, la ciudad se encuentra completamente adaptada a la lengua anglosajona encontrando referencias en el transporte público, restaurantes y oferta cultural.
- Documentación para viajar
Los habitantes de la Unión europea solo necesitan su documento de identidad o el pasaporte. De otras zonas del mundo para estancias inferiores a 3 meses con el pasaporte será suficiente.
- Enchufes y electricidad
El voltaje en España es de 230 V, con una frecuencia de 50 Hz y clavijas tipo F para los enchufes (los de 2 salidas). Casi ningún hotel está adaptado a otros tipos de conexiones por lo que si en nuestro lugar de origen manejamos otro tipo de conexiones necesitaremos adaptadores.
- Moneda oficial
La moneda oficial de Madrid es el euro.