Cómo llegar a las Islas Maldivas
Guía Islas Maldivas
Hay que distinguir el viaje desde nuestro lugar de origen a las Islas Maldivas de los pequeños desplazamientos que hagamos entre las islas. Lo normal es que nos situemos en una isla concreta convertida en complejo hotelero, por lo que la llegada al aeropuerto todavía no será nuestro último viaje antes de tumbarnos en una hamaca a relajarnos.
- Viajando en avión
Hay dos aeropuertos principales en las islas: el Malé International Airport y el de Gan. El primero es el más utilizado ampliamente al estar a apenas 3 kilómetros de Malé, capital del país, donde además podremos reorganizarnos para poder llegar a nuestro auténtico destino una vez alcancemos el país. Aún así es importante que pongamos algo de atención sobre la ubicación de nuestra isla vacacional respecto al aeropuerto, podemos ahorrarnos un buen trecho tanto de dinero como de tiempo si planificamos bien nuestro viaje.
Los precios de los vuelos a Maldivas serán una auténtica ruleta rusa dependiendo de varios factores. No solo es cuestión de la época en la que vayamos a viajar, al ser un destino tan apartado existen vuelvos de todo tipo donde podemos encontrar los más costosos desde nuestra ciudad de origen hasta los que realizan múltiples escalas teniendo que combinar vuelos. Si somos aficionados a crear rutas de viaje podemos conseguir vuelos realmente económicos aprovechando paradas tan exóticas como Dubái o Sri Lanka. Cualquier viaje desde una capital europea rondará fácilmente los 500 euros, cantidad que puede dispararse en temporada alta.
Para este tipo de viajes, no obstante, es mejor tratar de no economizar demasiado en el vuelo. Son muchas horas y si llegamos agotados estaremos perdiendo prácticamente un día completo por tener que recuperarnos. Existen compañías low cost para viajar que pueden servirnos para ajustar el presupuesto total todavía más, todo cuenta y más en un destino como las Islas Maldivas donde comprar cualquier detalle es ya costoso para el bolsillo medio.
- Una travesía por el oceáno
Llegar a las Islas Maldivas en barco como tal no es posible. Los costes de un viaje así tanto en tiempo como en infrastructura hace que sea imposible rentar un barco con la mera idea de utilizarlo de transporte. Nuestro viaje por el océnao encajará en un crucero que recorra las islas al completo, convirtiéndose en nuestro particular complejo hotelero flotante repleto de actividades y con todo tipo de paradas en el país.
Si elegimos un crucero realmente estaremos optando por un viaje completamente distinto. Hay cruceros más clásicos que combinan el lujo del propio barco con la posibilidad de ver mucho más de Maldivas que lo que haríamos desde nuestra isla particular. En contra tienen que su recorrido es fijo y que las paradas dependen también del clima, por lo que si nos gusta un sitio concreto solo podremos estar el tiempo que el crucero diga. A su vez, existen cruceros mucho más implicados con las actividades típicas de las islas, proponiendo auténticas expediciones mezclando buceo y la investigación de las islas menos pobladas para que veamos al detalle cómo es la flora del lugar.
- Desplazándonos desde el aeropuerto
Ya hemos visto que la llegada a uno de los dos principales aeropuertos no es el fin de nuestra travesía. Nuestro hotel estará ubicado en una isla concreta o ser mismamente una isla de por sí, necesitando desplazarnos desde allí teniendo en cuenta que todo son islas relativamente aisladas. Existen diversos transportes de lo más variopinto que nos llevarán a distintas islas del país:
-Ferry: Desde el aeropuerto de Malé podremos llegar a la propia ciudad a través de un Ferry activo durante las 24 horas con recorridos que apenas duran 15 minutos. Una vez llegados a la capital tendremos que buscar un método adicional para alcanzar nuestra isla particular.
-Dhoni: Pequeñas barcas que se sitúan en Malé para moverse a los hoteles de la costa o a los que se encuentran en las islas más cercanas. Muy económicos e incluso gratuitos al estar dispensados por los propios hoteles a los que dan servicio.
-Barcotaxis: Curiosas lanchas que hacen de taxis en el agua como los que conocemos de sus homólogos de cuatro ruedas. Sus precios varían mucho, algunos tienen tarifas fijas que nos comentarán desde el hotel de destino mientras que otros son más laxos a la hora de cobrar una cierta cantidad. Es importante tener en cuenta que por la noche no están disponibles.
-Hidroavión: La opción más espectacular, caro en comparación a las barcas que nos ofrecerán pero con el añadido de tener las mejores vistas posibles. Si nuestra isla está lo suficientemente lejos como para que nos lo ofrezcan merece la pena añadir este desplazamiento al presupuesto y considerarlo una actividad más.