Jardín Botánico Madrid • Guía Madrid • Roundalia.com

¡Viaja barato, viaja más!

Jardín Botánico de Madrid

Guía Madrid

El Jardín Botánico de Madrid, también conocido como Real Jardín Botánico de Madrid, es un centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, fundado el 17 de octubre de 1755 por el Rey Fernando VI. Ubicado en el Paseo del Prado, este Jardín Botánico cuenta con plantas provenientes de América, Europa y del Pacífico. Por la gran dimensión que tiene este jardín, el mismo está dividido en cuatro terrazas distintas que contienen las diferentes plantas, árboles y arbustos.

Real Jardín Botánico de Madrid

Real Jardín Botánico de Madrid

Una vez ingresado al Jardín Botánico de Madrid, la primera terraza a la que se puede acceder es a la Terraza de los Cuadros. Ubicada en la parte más abajo y espaciosa, en ella se encuentran plantas medicinales, ornamentales, aromáticas, rosales antiguos, de huerta y frutales. Además, los cuadros geométricos están formados con setos de boj (arbusto o pequeño árbol originario de Europa) que rodean las pequeñas fuentes.

Después de la Terraza de los Cuadros se encuentra la Terraza de las Escuelas Botánicas. Esta es un poco más pequeña que la anterior, donde se expone una colección taxonómica de plantas que están ordenadas por familia de acuerdo a las más primitivas hasta las más evolucionadas. Estas plantas están organizadas alrededor de doce fuentes que mantienen la humedad del lugar.

La Terraza del Plano de la Flor es la más elevada y reducida que tiene una estructura de estilo romántico. Está dividida en veinticinco figuras limitadas por setos de durillo (arbusto de ramas rojas y flores blancas), cuatro glorietas, una glorieta central con un estanque y un busto de Carlos Linneo (científico, naturalista, botánico y zoólogo sueco). Posee una gran variedad de árboles y arbustos, que limitan con el Pabellón Villanueva (edificado en 1781 y que sirve para exposiciones temporales), el invernadero Graells, donde se exponen plantas tropicales, acuáticas y briófitas (plantas descendientes de las algas), y el invernadero mayor, dividido en tres ambientes que se adecúan según la temperatura y humedad que necesiten las plantas.

La Terraza Alta o de los Laureles es la última terraza que se ubica dentro del Jardín Botánico Madrid. En ella se encuentran colecciones especiales como los bonsáis donados por el ex presidente Felipe González. Esta terraza tiene la particularidad de haber sido construida como una ampliación del Jardín Botánico en el año 2005, cuyas dimensiones son más reducidas y está detrás del Pabellón Villanueva.

Jardín Botánico

Jardín Botánico Madrid

Dentro del Jardín Botánico se realizan distintas actividades educativas y culturales. Actualmente se va a realizar entre el 07 y el 10 de abril del presente año un curso de especialización en modelización ecológica, el cual tiene como objetivo analizar y manejar herramientas teóricas y prácticas para generar modelos que distribuyan especies y que puedan aplicarse en ecología para niveles específicos y de comunidades.

De igual manera se realizan talleres escolares dedicados a enseñar los hábitos del buen comer y a la protección de la naturaleza. Alguno de ellos son: ¿Para qué sirven las plantas?; Bosques del Mundo; Semillas, la biodiversidad del futuro; Adaptaciones de las plantas; Las Angiospermas, entre otros. Para poder realizar los talleres es necesario reservar con anticipación para un grupo de veinte alumnos aproximadamente, cuyo valor es de 150 euros aproximadamente.

En el Jardín Botánico de Madrid se ofrecen también visitas guiadas para todos aquellos que desean conocer y estar en contacto con la naturaleza. Algunas de ellas son la visita histórica (orientada a estudiantes y profesores del área de humanidades), la evolución de las plantas (va desde las algas microscópicas hasta las evolucionadas flores de las orquídeas), de la selva a la Taiga (donde se pueden observar las formaciones vegetales más representativas del planeta), y la visita guiada para las personas con discapacidad visual (adaptada a todas las edades, tiene como objetivo principal conocer las plantas a través de su tacto y olfato).

El horario de apertura del Jardín Botánico es a partir de las 10am hasta las 6pm aproximadamente (varía de acuerdo a los meses del año), cuya tarifa es de tres euros para la entrada general y 0.75 euros para grupos mayores de diez personas. Sin embargo, se encuentran exentos de pago los menores de 10 años y los mayores de 65 años, los profesores debidamente acreditados, las personas con discapacidad, desempleados y los amigos del Jardín. Los únicos días del año en los que no apertura el Jardín es en Navidad y Año Nuevo.

De esta manera, visitar el Jardín Botánico de Madrid representa una experiencia única para todo aquel que desee estar en contacto con la naturaleza, conocer más de ella y especializarse en botánica. Igualmente, en este lugar se enfocan en el estudio y la investigación, por lo que su visita adquiere carácter obligatorio para los biólogos y zoólogos. Independientemente del objetivo con el que se visite al Jardín, es un lugar ideal para compartir en familia un domingo en la tarde