Grandvalira
Andorra Turismo
• ¿Qué ver y hacer en Grandvalira, Andorra?
Uno de los principales deportes practicados en Andorra es el esquí, tal como se mencionó antes. Si bien existen distintas pistas de esquí como VallNord, por ejemplo, la más popular y concurrida es la Grandvalira. Constituida en el año 2003 como fusión entre las pistas Pas de la Casa, Grau Roig y Soldeu El Tarter, es la pista esquiable más grande de los Pirineos con 210km de terreno y seis accesos diferentes a través de la Carretera General 2 o la Carretera hacia Francia, siguiendo el curso del río Valira de Oriente. Cada acceso pertenece a uno de los seis sectores de Andorra: Encamp, Canillo, El Tarter, Soldeu, Grau Roig y Pas de la Casa.
Uno de los deportes más practicados en Grandvalira es el snowboard, el cual consiste en deslizarse por la nieve a través de una tabla larga sin bastones; y el freestyle slalom, una técnica del patinaje en línea que se ejecuta a través de diferentes trucos y con una fila de pequeños conos ubicados a diferentes distancias. De esta manera, esta estación es la única del Sur de Europa que cuenta con tres snowparks y una academia de freestyle. En estos espacios, más allá de practicar estas actividades, también se pueden hacer deportes extremos como saltos de vértigo, por ejemplo.
El Snowpark El Tarter es uno de los parques preferidos de los Pirineos. En él se celebran competiciones y acontecimientos, además de que posee una academia de freestyle donde se puede aprender de este deporte de manera segura y eficaz. En este Snowpark se pueden organizar, además, eventos para que tanto deportistas como el público puedan disfrutar del espectáculo del freestyle. Su horario es todos los días de 10:30am a 4pm.
En el Snowpark Xavi se practica el jibbing (deslizamiento con barandillas y cajones en el snowboard) a través de una pista preparada para dicha actividad. Además, está diseñado tanto para principiantes como para profesionales, en el que se combinan módulos de nieve con barandillas y cajones a nivel medio y bajo. De esta manera, este snowpark es el ideal para aquellos que están iniciándose en este deporte o que desean perfeccionarlo. Su horario está comprendido entre las 9am hasta las 5pm.
El Sunset Park Peretol es el único snowpark nocturno de los Pirineos. También conocido como el Sunset Street Plaza, está diseñado como la plaza de un pueblo con un área de street (o calle). Aquí se pueden practicar cualquier tipo de deportes como el snowboard, freestyle y jibbing. Su horario es de martes a domingo de 5pm a 9pm.
De igual manera que Grandvalira está enfocado en deportistas profesionales y aprendices, tiene una sección especial dedicada para los niños. Con diferentes circuitos que tienen distintos obstáculos que deben superar, el objetivo principal es que los niños desarrollen sus habilidades en la nieve al igual que su seguridad y confianza. Estos circuitos son totalmente gratuitos y están disponibles para niños hasta la edad de 12 años.
Mont Magic es uno de los circuitos dedicado a los niños. Ubicado en el sector de Canillo, tiene un acceso a pie desde el Telecabina. Con una distribución de 100 hectáreas y tres zonas enfocadas en la iniciación, progreso y nivel avanzado, tiene la pista temática infantil más larga del sur de Europa. Enfocada para niños entre tres y diez años, tiene atracciones de seres mágicos que están enfocados en las leyendas de Andorra.
El Circuito Imaginarium Park, ubicado en el sector Grau Roig, tiene diversas actividades para niños entre las que se destacan un circuito de motos de nieve, una tirolina (polea suspendida por cables montados en un declive o inclinación), carriles de tubbing, saltos, entre otros. Además, en este circuito se encuentran el Circuito Supertúnel donde los niños más pequeños se adentran en un túnel de 10 metros de largo acompañados de personajes pertenecientes al parque, y el Pas de la Casa, ambientado en un bosque mágico donde los niños disfrutan de una bajada en medio de árboles y setas.
El Circuito Bababoom Circus está ubicado en El Tarter de Grandvalira. Con 500 metros de terreno, está enfocada para que los niños y las niñas menores de 12 años se inicien en cualquier modalidad acompañados por moderadores de la Escuela de Esquí y Snowboard. Uno de los mayores atractivos de este circuito es que está ambientado como un circo, por lo que posee diferentes elementos lúdicos y decorativos, como por ejemplo grandes bolas de nieve que emiten el sonido de los animales que aparecen en este espectáculo.
Más allá de las actividades que se pueden realizar en familia, también existen áreas y actividades dedicadas a las parejas. Así, se pueden realizar en Grandvalira cenas románticas de acuerdo a un entorno particular que está ambientado conforme a la naturaleza, al igual que se podrán realizar actividades como excursiones en esquí, recorridos en motos de nieve, paseos en mushing (es decir, trineos que son arrastrados por perros), entre otros. Entre los restaurantes se encuentran Coll Blanc, Tres Estanys, La Cabaña, El Roc de les Bruixes, entre otros.
Además del programa de aprendizaje de niños y adultos, Grandvalira cuenta también con un entrenamiento dedicado a las personas con discapacidad. Con una tarifa especial, son acompañados por un instructor especializado, de tal manera que puedan disfrutar también de la magia que ofrecen los snowparks.
Grandvalira cuenta con ofertas que incluyen la estadía en hoteles y la entrada a esta pista. Así, los hoteles se ubican cerca de la zona y están enfocados tanto para las parejas como para las familias numerosas. Para estas últimas se recomienda mejor los aparta-hoteles, diseñados para grupos mayores de cinco personas.