Cuevas de Nerja, Málaga
Málaga
La Cueva de Nerja se encuentra en un estimado de cincuenta kilómetros de distancia de la capital de la provincia. Es por esto que para poder acceder al lugar donde se ubica la cueva, se debe realizar el recorrido por la autovía del Mediterráneo, con dirección a la Almería. Cuando el conductor se encuentre en la carretera, podrá ver señalizaciones que le indican el rumbo o la dirección que debe recorrer para poder llegar a las cuevas. El viajero puede llegar al lugar por medio de un carro particular o por las líneas de autobuses del lugar que recorren el mismo regularmente.La Cueva de Nerja está abierta al público todos los días del año, con excepción del primero de enero y del quince de mayo.
Para poder recorrer las cuevas, hay tres formas de hacerlo, una es por medio de las visitas guiadas, las visitas generales y las visitas particulares.
Las visitas guiadas consisten en una excursión por el lugar con un grupo que no supere las cincuenta personas; durante el recorrido el grupo estará acompañado por un guía del lugar que una vez que haya terminado de explicar todo sobre la cueva, se le podrán realizar preguntas sobre el recorrido. Por lo general, este tipo de visita dura unos cuarenta y cinco minutos.
Las visitas generales por el contrario están destinadas a todo el público en general. Durante este recorrido los visitantes tienen la posibilidad de ver las salas de vestíbulo, belén, fantasma, cascada y cataclismo. El itinerario del recorrido cuneta con varias escaleras y dispone de zonas donde el viajero puede descansar por la caminata. A diferencia de las visitas guiadas, ésta no necesita de reservación previa y no posee un límite de personas en un grupo.
La visita particular es la más exclusiva de todas, en ella al igual que en la visita guiada no debe haber más de cincuenta personas en el grupo; además los visitantes estarán acompañados por un guía de la zona que les explicará todos los detalles sobre la cueva. La diferencia de este recorrido es que los viajeros estarán acompañados por el actor Miguel Joven; el recorrido dura aproximadamente una hora, volviéndolo el recorrido más largo; por otro lado, los visitantes tienen la opción de terminar el tour con una cena o almuerzo en el restaurante de la fundación que gestiona la cueva.
La Cueva de Nerja además de ofrecer visitas guiadas para el público con poca experiencia sobre el lugar, también realiza visitas de aventura para aquellos viajeros un poco más atrevidos que desean conocer a fondo dicho sitio.
Ésta visita extrema es conocida como la actividad espeloaventura, la cual puede ser realizada por cualquier tipo de viajero, siempre y cuando éste tenga la disposición física para hacerlo. Este recorrido consiste en que los turistas puedan vislumbrar las zonas no habilitadas de la cueva, que llevan por nombre galerías altas y nuevas. Durante esta exploración se realizará un recorrido por Luz roja, el balcón Arenas, La sala de inmensidad, y la sala lanza. Este tipo de visitas requieren de reservación e inscripción.
Para poder realizar la espeloaventura se deben organizar grupos no mayores de diez personas, estos estarán acompañados por guías expertos sobre el lugar y sobre las formas de acceder a las zonas no habitables. La visita dentro de la cueva por lo general dura unas cinco horas, ya que la persona podrá acceder a todos los rincones del lugar. Al final del recorrido, los visitantes tendrán la posibilidad de asearse en las instalaciones de la fundación que administra el lugar, y devolver el equipo que se les fue prestado para la excursión.
La Cueva de Nerja no solo es un recinto para ver la belleza natural del lugar, también es un espacio donde los visitantes pueden compartir del ambiente tranquilo de la zona.
Dentro del recinto de la cueva se encuentra un restaurante que ofrece comida típica de la región. En este restaurante la persona podrá comer deliciosos platos mientras aprecia la vista maravillosa que ofrece la cueva. El restaurante cuenta con un bar café y un buffet libre, además de una gran terraza con vista panorámica al Mediterráneo, o a las montañas y localizaciones aledañas al lugar.
Cerca de la cueva hay un lugar especial para picnics, en este lugar el viajero podrá disfrutar de un ambiente tranquilo lleno de árboles y fauna silvestre del lugar. Dicho sitio es ideal para descansar y consumir algún tipo de refrigerio. Cerca de la zona de picnics hay un parque para niños, en donde los más pequeños de la casa podrán disfrutar mientras los mayores toman fuerzas para seguir el viaje.
El viajero también puede hacer un recorrido por las localidades cercanas a la cueva, en donde hay un jardín creado por la fundación que administra el recinto y donde es posible llegar a una pequeña ermita que hay en el lugar. El viajero puede realizar una visita por la localidad de maro gracias a una cómoda y moderna pasarela que comunica la localidad con la zona de la cueva.
En las cercanías de la cueva hay una tienda de recuerdos donde es posible adquirir objetos de recuerdo del viaje a las cuevas, además de realizarse fotografías para no olvidar la experiencia vivida. Ésta tienda se encuentra cerca del estacionamiento donde es posible aparcar de forma segura y sin ningún tipo de riesgo el auto.