Costa Amalfitana • Golfo de Salerno • Roundalia.com

¡Viaja barato, viaja más!

Costa Amalfitana

Italia

La Costa Amalfitana está situada en el Golfo de Salerno, en la provincia de la Campania, en Italia. Fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1997 por su interés tanto cultural como turístico. Así, esta zona ha sido un destino turístico desde la época del Imperio Romano, en la que numerosos artistas han dejado huella, como ha sido el caso de Giovanni Boccaccio, Richard Wagner (quien se inspiró en la costa para crear la escenografía de Parsifal, un festival escénico sacro), Henrik Johan Ibsen (cuya obra más importante, Casa de Muñecas, escrita en 1879, se inspiró en los paisajes marítimos que ofrece la Costa Amalfitana), John Steinbeck (su obra, Positano, escrita en 1953 se inspira en el ambiente de esta localidad), entre otros.

Positano

Positano

Para poder viajar a esta localidad existen diversos medios de transporte; si uno viene realizando un viaje turístico por distintas zonas de Italia, entonces puede trasladarse en vehículo o en tren. Si, por el contrario, prefiere viajar en avión, entonces existen diversos aeropuertos tanto nacionales como internacionales. En cuanto a la estadía, hay una gran variedad de hoteles que están ubicados en la zona costera (con vista al mar) o en los pueblos pertenecientes a la costa; solo es cuestión de decidir qué ambiente se prefiere más.

Una de las primeras visitas que se debe realizar en la Costa Amalfitana es al pueblo de cerámica de nombre Vietri Sul Mare. También conocido como “La primera Perla”, su principal atracción es su producción de cerámica, una tradición ancestral que viene de generación tras generación. Así, al caminar por las callejuelas se pueden observar pedazos de cerámica que adornan las puertas, fachadas y ventanas de las casas típicas de la localidad, una vista espectacular para todo aquel que aprecie este tipo de arte. Para todo aquel que esté interesado en saber cómo se fabrica la cerámica, diversos talleres ofrecen pequeñas guías y demostraciones para los turistas y curiosos.

La historia y grandeza de la Costa Amalfitana puede registrarse desde los mitos grecorromanos. Así, en una de las historias de Hércules, se dice que él mismo fundó la ciudad como un regalo a su amante, una princesa que tenía los ojos azules como el mar. De esta manera, la importancia del pueblo de Amalfi radica en que fue y sigue siendo un centro marino importante, tanto que en su momento fue la capital de la antigua República Marina de Amalfi. Entre su arquitectura y paisaje se encuentra el Duomo de Amalfi, dedicado al apóstol San Andrés y con un estilo variado de influencias románica, bizantina, gótica y barroca. Es así como esta catedral representa una de las decoraciones más espectaculares que pueden ser vistas en el pueblo de Amalfi, cuyo poderío y grandeza es admirado por todos aquellos que la visitan.

La Costa Amalfitana representa una de las cunas del arte y la cultura, cuyas obras son admiradas por muchos. De esta manera, más allá de la fabricación de su cerámica, la costa simboliza en sí un sitio de inspiración para el arte. Por ello, uno de los pueblos considerado por los artistas como la Casa de las Musas es Ravello, en el cual se puede sentir un aire artístico e intelectual con diversos ateliers entre las callejuelas, además de numerosos palacios y villas dignas de visita, como son la Villa Cimbrone y la Villa Rufolo.

Cerámica tradicional

Cerámica tradicional

En la Costa Amalfitana se pueden apreciar no solo espectáculos creados por el hombre sino por la naturaleza también. Así, uno de los más espectaculares se encuentra en el pueblo Conca del Marini, donde se ubica la Cueva de Esmeralda. Para llegar a esta cueva es necesario acceder a ella a través de botes, en donde se puede apreciar una degradación de colores en el agua que pasa del azul oscuro hasta el verde turquesa, que se logra a través de la poca luz que se filtra sobre las paredes de la cueva.

Además del espectáculo que se puede observar en la Cueva de Esmeralda, se encuentra también un pequeño pueblo llamado Furore, cuyas montañas muestran uno de los espectáculos más hermosos de la Costa Amalfitana. De esta manera, Furore se ubica en medio de las montañas, en donde se puede escuchar el sonido del mar al penetrar en el fiordo, uno de los ecos más hermosos que ofrece esta localidad. Este pueblo también ofrece una de las vistas más espectaculares gracias a sus callejuelas que se combinan con los elementos de la naturaleza.

El pueblo más característico de la Costa Amalfitana es Positano (primera fotográfia), donde se pueden encontrar varias playas con un mar cristalino, una arquitectura digna de ver como son las Torres Saracenas, la Iglesia de Santa María Teresa, y las localidades de Montepertuso y Nocelle. Además, en sus callejuelas pueden apreciarse negocios y talleres artesanales, cuya producción principal son los artículos de cuero como los cinturones, sandalias, collares, etc. Así, en este pueblo se representa la cultura italiana en su máxima expresión, por lo que constituye una de las localidades más visitadas de esta zona.

Visitar la Costa Amalfitana representa experimentar la cultura italiana en su máxima expresión, donde se puede apreciar su arte a través de los productos artesanales que en ella se realizan, además de brindar un espectáculo de la naturaleza que solo Italia puede ofrecer. Así, es entendible como Italia es un país considerado por muchos artistas como la cuna del arte y el amor, ya que sus paisajes, su cultura y su gente inspiran a poetas y dramaturgos en la creación de sus historias.

Valora Nuestra Publicación
4.75 / 5 (4 votos)

Relacionados