Cedeira, Galicia
Cedeira Turismo
Cedeira es la ciudad portuaria casi desconocida en la parte norte-occidental de España. Esta es una ciudad de intimidad más profunda, un lugar donde no hay casi rastros de turismo, donde solo los lugareños y algunos pocos viajeros están interesados en los lugares más escondidos y secretos, para luego encontrarlos cuando quieren tiempo lejos de las trampas turísticas concurridas y llamativas que bordean la costa del gran y pintoresco país ibérico.
Cedeira forma parte de la histórica región de Galicia, uno de los primeros reinos de Europa, que está escondido entre Castilla, León y Asturias, con el Océano Atlántico al oeste y el Golfo de Vizcaya al norte. Es una región de exuberante y abundante vegetación, suaves colinas y duros acantilados que se levantan imponentes sobre el océano. Cedeira es el lugar perfecto para disfrutar de algunos de los mejores paisajes y océanos que España tiene para ofrecer, y disfrutar de la seguridad y la comodidad de su pueblo endógeno y propio.
• ¿Qué hay en Cedeira?
Cedeira y Cariño tienen algunos de los acantilados más altos en el conjunto de acantilados de Europa, y estudios recientes publicados por el Museo de Historia Natural Británico en el Diario Oficial de la Real Sociedad Geológica han demostrado que las capas de rocas son algunas de las más antiguas en el mundo entero. Es un hecho por el cual los cedeirenses se enorgullecen y agradecen, ya que atrae a los turistas y genera un importante movimiento económico en la ciudad.. Y mientras que los acantilados son sin duda un importante punto de interés y asombro cuando se trata de la belleza de la región circundante, también hay un montón de playas pulcras, colinas y bosques, con un montón de trabajo de agricultura, cría de caballos, y producción de madera como industrias de primera necesidad. Sin embargo, es la pesca la razón principal por la que muchas personas vienen aquí.
El clima es templado todo el año, y si se viene en junio y julio se puede disfrutar de la Feria Medieval de Cedeira, así como del Festival Gastronómico del Percebe de fama mundial, para tener un final vacacional absolutamente perfecto en una de las ciudades costeras más serenas del planeta.
Unos de los puntos de atracción turística de Cedeira son los acantilados la sierra de la Capelada, que con su 612 metros de altitud son los más altos de la Europa continental. En la sección más alta está la Garita de Herbeira, desde donde se pueden apreciar unas impresionantes vistas de todo el acantilado. Entre Cedeira y Teixido se encuentra Punta Candieira, a unos 200 metros de altitud, en donde hay un faro del año 1933, y antes de bajar a Teixido está situado el mirador dos Carrís.
• Playas en Cedeira
Uno de los mayores atractivos de Cedeira son sus numerosas playas. A continuación se presenta una lista de cada una de las playas de la ciudad:
Playa de la Magdalena: Se ubica en el centro del pueblo.
Playa de Area Longa.
Playa de las Burbujas. Pequeña cala.
Playa de Mi señora. Pequeña cala.
Playa de las Sonreiras: Esta playa está cerca del puerto y del castillo, se accede bajando escaleras de madera en las cercanías.
• Fiestas en Cedeira
Cedeira por ser una ciudad pequeña y parcialmente aislada, goza de ciertas celebraciones autóctonas de la región, por lo que hay que tomar en cuenta la fecha de visita:
Fiestas de San Isidro: Segunda quincena de mayo.
Romería de San Antonio de Corveiro: 13 de junio.
Rapa das Bestas: Fiesta popular celebrada a finales de junio.
Fiesta de Santa Ana: 26 de junio.
Feria Medieval: A mediados de julio.
Fiesta del Carmen, en Régoa: A medidados de julio.
Fiesta de San Félix: A principios de agosto.
Fiesta de San Román: Primera quincena de agosto.
Fiesta del Percebe: Agosto con fecha variable.
Fiestas patronales de Cedeira: Fiestas más importantes del municipio, celebradas a mediados de agosto.
Fiesta de Lugnasad: A finales de agosto.
Romería de San Andrés de Teixido: Principios de septiembre.
Otras fiestas parroquiales son el San Julián en Montoxo en enero, en Carballa se celebra el San Ignacio en julio o agosto y Santa Fátima en octubre y en Piñeiro el San Roque y San Cosme en septiembre.
Hay que intentar asistir a el Curro de A Capelada, también llamado Rapa das Bestas, fiesta que se celebra el domingo más cercano al 1 de julio. La tradición consiste en acorralar el ganado caballar sin domar que hay en la zona para su marcaje y para el proceso de la corta de crines. Doma de caballos, separación de potros, marcaje, pelea de machos, carreras de caballos, corta de crines al ganado adulto, y feria de ganado de monte son algunas de las actividades de las que puede disfrutar el visitante si llega a estar en Cedeira en día de Rapa das Bestas.
• ¿Qué ver en Cedeira?
Es de visita obligada si se está en Cedeira el santuario de San Andrés de Teixido, a unos trece kilómetros de la ciudad. Es un lugar impresionante donde la historia, el paisaje rocoso y el mar le darán a los turistas algo que recordar en su estadía en Cedeira. Dicen que en esta tierra tras la romería de septiembre y tras caer la noche se puede escuchar el sonido de pasos perdidos en la oscuridad y se pueden oir lamentos de pescadores solitarios y arrepentidos en busca del perdón del Santo Apóstol. Se dice que en esta tierra al llegar la última hora, no existirá descanso para los mortales que no hayan ofrendado al santo con al menos una visita a su ermita.
El santuario desde su construcción ha sido un centro de turismo, pero también un lugar de reunión de visionarios, brujos y santeros; y lo cierto es que, ante cualquier miedo o por solo ganas de exploración o búsqueda del conocimiento, es preferible que los visitantes se acerquen al menos una vez a este pintoresco santuario de peregrinación de fe y leyenda.
La Plaza del Sagrado Corazón con su increíble vista al mar es más comúnmente llamada por los cedeireses “plaza roja” debido al suelo que tiene ese color. Es un lugar muy concurrido por locales y turistas ya que toda la plaza está rodeada de cafeterías; además hay un parque infantil y jardines donde pueden ir a jugar los niños.