Norfolk Island, Un Escondite En Oceanía

¡Viaja barato, viaja más!

Norfolk Island, un escondite en Oceanía

Norfolk Island

Playas de Norfolk

Puesta de Sol en Norfolk

A medio camino entre Australia y Nueva Zelanda se encuentra Norfolk Island, una pequeña isla de sólo 2.000 habitantes con una belleza natural abrumadora. Con 20 kilómetros cuadrados y un clima templado semitropical, la isla de Norfolk es un destino idóneo para aquellos que quieren salirse de las rutas tradicionales y llegar donde nadie ha llegado. A pesar de su actual apariencia idílica, la historia de la isla contiene algunos de los pasajes de mayor crueldad y brutalidad de la historia carcelaria británica, lo que añade un aliciente histórico a su visita. Norfolk Island es el destino idóneo para alejarse totalmente del mundo en un encantador entorno natural o el complemente perfecto de 2-3 días a tu viaje por Australia o Nueva Zelanda.

Descubierta por el capitán británico James Cook a finales de 1700 en su viaje de exploración en el HMS Resolution, la isla fue considerada inicialmente como una fuente valiosa de lino y cáñamo, muy útil para la Royal Navy para las velas y cuerdas. Sin embargo la poca pericia de los primeros colonos en el cultivo de estos productos hizo perder el interés económico en la misma.

No parecía de mucha utilidad entonces la isla, y es por ello que el gobierno de Gran Bretaña en 1788 estableció una de las prisiones más brutales de su historia, un lugar donde los presos a menudo daban la bienvenida a la muerte. Uno de sus gobernadores, el comandante Joseph Anderson, que parecía tener una debilidad especial por todos los tipos de crueldades llegó a ordenar que todos los presos recibieran diariamente 1.500 latigazos de un látigo de nueve colas antes del desayuno. En su obra “The Fatal Shore”, el autor Robert Hughes da detalles de como los prisioneros se dañaban los ojos irremediablemente para evitar ver los castigos.

Pero la prisión también resultaba un gasto excesivamente oneroso y se cerró la prisión y se abandonó la isla durante más de un año hasta que en 1858 se ofreció la posibilidad de re-colonizar la isla a los descendientes del motín del navío Bounty (recluidos en Pitcairn Island) que sentaron las bases de la actual isla, un territorio externo perteneciente a Australia pero con sus propio gobierno, leyes y presupuesto, aunque utilizando como moneda el dólar australiano. La capital es Kingston, aunque la localidad más poblada es Burnt Pine a sólo 3 kilómetros de Kingston.

Los colonos que llegaron desde la isla de Pitcairn establecieron una colonia de agricultores y de flotas balleneras, que ha dado paso a una economía más basada en el turismo. El día de fiesta local, el 8 de junio, se denomina el Bounty Day en honor del origen de los colonos, cuya cultura tahitiana es aún evidente en la cocina y las costumbres de Norfolk Island.

  • Actividades

La belleza de Norfolk Island reside en la abundancia de plantas nativas como los helechos arborescentes y los pinos nativos de Norfolk, así como en las numerosas especies de aves, algunas en peligro de extinción, que han logrado sobrevivir en este clima templado, semi-tropical. El diez por ciento de la isla, que alguna vez fue una selva tropical, se ha reservado para el Parque Nacional de Norfolk. Dentro de él se puede visitar el Jardín Botánico, que alberga el Monumento de Cook en honor al descubridor, y explorar una sobresaliente colección de historia natural. Los observadores de aves disfrutarán de las numerosas y raras especies que habitan el Parque y la visita puede terminarse desde las vistas panorámicas de la isla del Monte Bates y el Monte Pitt, tras un agradable paseo hasta la cima apto para todos. (Horario:. Lunes – Viernes, de 8:30 am a 5 pm) Para los amantes del eco-turismo, hay un también una actividad de senderismo guiado (y gratuita) que es el “Walk in the Wild“, todos los días de 2 a 5 pm.

Otro de los atractivos al aire libre de interés son las visitas a las plantaciones de café. Hay tours organizados por el Norfolk Island Coffee House, abierto los 7 días de la semana.

Merece la pena recorrer los bordes de la isla contemplando sus escarpados acantilados y terminar en el Puerto de Kingston. Muy cerca se encuentra el Museo Marítimo, que posee una fascinante colección de artefactos recuperados de los numerosos naufragios acaecidos en sus costas (9:30 am – 1 pm, $5 la entrada). Otra atracción popular es el Museo de Norfolk Island, también en Kingston, donde se revive el origen carcelario de la isla.

  • ¿Como llegar?

Norfolk Island tiene un pequeño aeropuerto, en Burnt Pine, desde el que operan Air New Zealand (vuelos a Auckland) y Air Norfolk (conexiones con Sydney, Brisbane y Melbourne). Para ver horarios y precios también puedes consultar en nuestro buscador de vuelos.

No hay transporte público en la isla. Se recomienda alquilar un coche para moverse libremente.

  • Alojamiento

No busques grandes hoteles de lujo en la isla. El alojamiento varía desde acogedoras casas de huéspedes y casas rurales a los Apartamentos Fletcher Christian y el Hotel Castaway. Usa nuestro buscador para obtener una selección de establecimientos hoteleros de la isla.

  • Clima

Norfolk Island tiene un clima marítimo subtropical leve. La temperatura casi nunca baja de 10°C o se eleva por encima de 26 °C en ninguna época del año y las diferencias entre estaciones son bajas, no superando los 4-5º. La temperatura máxima histórica es de 28,4°C y la mínima absoluta fue de 6,2°C. La lluvia, moderada, se concentra en los meses que van desde abril hasta agosto (el otoño e invierno austral). La mejor época para visitar la isla es el verano del hemisferio sur, de diciembre a febrero, aunque el clima moderado permite una visita óptima en cualquier momento del año.

Relacionados