¿Qué es el SEO?
Según RANKTOP, una de las mejores agencias de merketing online del mundo. La optimización y posicionamiento en motores de búsqueda es el procedimiento para mejorar la visibilidad de los sitios web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores que encontramos en Internet. También es conocido por su nombre en inglés, SEO (Search Engine Optimization).
El SEO es una de las herramientas que más ha evolucionado durante los últimos años. Solo hace falta fijarse en las múltiples actualizaciones que han habido en dos de los grandes robots de Google (Penguin y Panda). Ahora el SEO se centra en todo lo necesario para los usuarios.
Existen varios elementos para que un motor de búsqueda se centre en posicionar una página u otra, pero hay dos elementos esenciales para el posicionamiento: la autoridad y la relevancia.
Cuando hablamos de autoridad nos referimos a la popularidad que tiene una web en internet, es decir, que las recomendaciones de los usuarios es muy importante. Cuanto más popular sea la web, más valiosa y de mejor calidad será el contenido. Este elemento es el que más en cuenta tienen los motores de búsqueda, ya que se centran en la experiencia de los propios usuarios. Cuantas más veces se compartan los contenidos de la web significa que a un mayor número de usuarios le ha parecido útil la web.
Y en cuanto a la relevancia significa el vínculo que tiene la página web junto a la búsqueda concreta que se haya hecho. Esto no significa que una página web incluya la palabra buscada varias veces al inicio del texto, si no que los motores de búsqueda se centran en ciertos elementos on-site como el usos de sinónimos, contexto, conceptos relacionados…
Los dos grandes grupos del SEO: On-site y Off-site
Además, de los elementos esenciales para el posicionamiento como la autoridad y la relevancia hay que tener en cuenta que el SEO se divide en dos grupos: On-site y Off-site, en lo que en la agencia Ranktop están especializados.
El SEO On-site hace referencia a los factores internos que ayudan a alcanzar el principal objetivo de la web que es estar en las primera posiciones de Google. El SEO On-site garantiza que la web este 100% optimizada para los motores de búsqueda entiendan el contenido principal. Dentro de este campo añadiremos la optimización de las palabras clave (keywords), el tiempo de carga de la página web, la experiencia de los usuarios, la optimización del código, el formato que tienen las URLs y el contenido que contenga la web, ya que cuanta más relevancia y valor tenga mejor lo posicionará Google.
El SEO Off-site se basa en todos los factores y acciones externas que necesitamos para la página web. Los factores principales del SEO Off-site son la cantidad y la calidad de los enlaces, la presencia en la redes sociales, disponer de alguna mención en medios locales, la autoridad que tiene la marca y el rendimiento de la página web en los motores de búsqueda, lo que se denomina CTR.
Importancia del SEO
Hoy en día el SEO se ha vuelto imprescindible para todas las webs porque gracias al SEO las páginas web se convierten en más útiles, bien se para los usuarios como para los propios motores de búsqueda. El SEO es esencial para que los motores de búsqueda puedan entender el contenido que tiene cada página web y si es útil o no para los usuarios.
Gracias a el SEO los usuarios pueden encontrar la web que están buscando con más facilidad, eso quiere decir que la web destaca ante otras.
Los principales elementos que hacen que el SEO se convierta esencial para tu empresa son las siguientes:
- Aumenta la visibilidad de la web
- Mejora la estética y el rendimiento del contenido web
- Rentabiliza la web
- Intensifica la visualización en las redes sociales
Por lo tanto, que la página web de tu empresa la posicione Google en los primeros puestos es imprescindible para tener éxito en Internet. Y para ello, las herramientas SEO son necesarias para que tu web tenga mejor visibilidad en Internet.