Selva de Irati
España
- El senderismo, protagonista indiscutible
Una de las actividades más demandadas en la Selva de Irati es el senderismo, gracias al entorno natural que invita a recorrer sus caminos en todas las épocas del año. Hay 16 senderos diseñados para que los visitantes puedan adaptar los recorridos a su gusto, tanto en duración como en dificultad y experiencia. Porque si queremos que nuestra ruta sea un poco más animada podemos optar por algunas de las que mezclan los caminos a través del bosque con el ascenso a uno de sus espectaculares montes.
Hay dos puntos principales donde poder iniciar nuestras rutas: Orbaitzeta y Ochogavía. Ambos son pueblos que se sitúan en las inmediaciones del bosque, excelentes como punto de partida sobre todo si somos novicios en la Selva de Irati. En el caso de Orbaitzeta podremos aprovechar para visitar la Real Fábrica de Armas y la Iglesia de San Pedro, excelentes si queremos detenernos a contemplar un poco las construcciones características del norte del país. Con Ochogavía tenemos la ventaja de que el propio pueblo es ya una atracción turística siendo uno de los más representativos de toda Navarra. Calles estrechas, caseríos muy cuidados, piedra robusta para edificios como la iglesia y su propio puente medieval.
Será con las ascensiones donde más viviremos de primera mano la magia de la Selva de Irati. Las más populares son Urkulu, Mendilatz, Okabe y Orhi, sobre todo por disponer de rutas cómodas para los turistas pudiendo adaptarlas en el propio camino si queremos subir un poco el nivel. Si vamos a ir en familia una buena opción sería la de Ori, ruta que nos llevará al pico Orhi a través del bosque mientras contemplamos los pirineos. Es interesante y lo suficientemente atractiva para que los más pequeños no piensen que solo están caminando.
- La gastronomía, obligatoria en nuestra visita
Dejando de lado la indiscutible calidad de la gastronomía Navarra la Selva de Irati dispone de sus pequeños detalles personales para calmar nuestro apetito. Uno de los platos más populares es la paloma torcaz, cazada en el mismo bosque con la que nos prepararán guisos con vino, aceite de oliva e incluso chocolate. La caza a través de red sigue siendo muy popular en el bosque, haciendo que las presas sean mucho más jugosas y frescas a la hora de cocinarlas.
En la gastronomía de la Selva de Irati destaca la afluencia de criaderos de patos con los que disfrutaremos de un paté excelente, habitual como entrante inicial en los restaurantes de la zona. Siendo la Selva de Irati una zona rica en elementos fluviales es casi obligatorio degustar la famosa trucha Navarra, obtenida en la propia selva y con la que conoceremos uno de los platos más emblemáticos del norte.
También hay espacio para los más golosos con la cuajada fresca con miel y los quesos de Roncal e Idiazábal. En verano podremos disfrutar de las fresas silvestres utilizadas en multitud de postres, todo ello acompañado de los característicos vinos navarros o la contundente sidra del norte.
- Cómo llegar
Para llegar a la Selva de Irati tendremos que usar nuestro propio automóvil ya que los puntos de acceso son los poblados de Orbaitzeta y Ochogavía. Si no queremos complicarnos lo mejor es salir desde Pamplona ya que ambos pueblos se encuentran a una hora escasa de la ciudad.
En Pamplona y con destino Orbaitzeta tomaremos la N-135 hasta pasar el pueblo de Espinal donde nos desviaremos por la Na 140 alcanzando Arive, y una vez allí encontraremos el desvío hacia Orbaitzeta con la Selva de Irati. Si queremos empezar desde Ochogavía cogeremos la nueva autovía del pirineo A21 hasta la salida de Lumbier. Desde Lumbier seguiremos la Na 178 hasta Ezcaroz y luego la Na 140 para llegar a Ochagavía.