Lagunas de Ruidera
Las Lagunas de Ruidera
Lagunas de Ruidera es uno de los lugares más bellos que podemos visitar en Castilla La Mancha. Tratado como Parque Natural, en sus aproximadamente 25 kilómetros encontraremos 15 lagunas salpicando de color el habitual terreno castellano: árboles robustos en forma de encinos y espinos, suelo árido y una cálida temperatura regulada por la humedad de la zona. Un pequeño tesoro para los amantes de la naturaleza que se despliega entre Albacete con 11 de sus lagunas, Ciudad Real con 3 y una compartida entre ambas.
- Un parque para recorrer de mil formas
Visitar Lagunas de Ruidera es mucho más que desplazarnos a sus inmediaciones. Al ser una zona tan grande y con una disposición del terreno tan característica elegir la forma en la que nos moveremos por ella hará que un viaje al mismo lugar cambie completamente. Incluso si no nos apetece ensuciarnos lo más mínimo podemos conocerlo por las carreteras que bordean el parque sin bajarnos del vehículo.
Las rutas de senderismo en Lagunas de Ruidera son una de las actividades más concurridas. Existen rutas adaptadas a todos los niveles, pudiendo conocer poco a poco la zona a medida que ganamos algo de fondo. Y es que dicho fondo podremos obtenerlo tanto andando como en bicicleta, sumándonos a grupos ya establecidos o recorriéndonlo por nuestra cuenta para organizar el trayecto como más nos apetezca.
Una de las opciones más interesantes es visitar el parque en 4×4, con una ruta guiada que nos permitirá conocer a fondo Lagunas de Ruidera aprovechando el tiempo al máximo. La ventaja principal viéndolo en un automóvil tan preparado es que nos aseguraremos de que la visita sea completa, muy práctico sobre todo si somos de los que viajamos una vez a un lugar para dar el salto al siguiente. Además podremos conocer zonas poco concurridas que se salen de las rutas habituales, aunque este tipo de visitas tendremos que reservarlas con antelación.
- Mucho más que una visita turística
Cuando viajamos a una zona protegida como Lagunas de Ruidera es fácil pensar que nuestro viaje se reducirá a observar la fauna y flora local mientras ejercitamos un poco el cuerpo. Nada más lejos de la realidad, la oferta deportiva de Lagunas de Ruidera abarca mucho más que el senderismo o las rutas ciclistas, aprovechando cada rincón del parque para que podamos descargar un poco de adrenalina.
La pesca deportiva es una de las más populares. Con casi 20 especies diferentes mezcla autóctonas e introducida, podremos hacer también la sencilla pesca de cangrejo americano, completamente legal al ser especie invasora y fantástica si vamos con niños. Podremos pescar tanto en los lagos como en el Embalse de Peñarroya, aunque se recomienda en todos los casos que se devuelvan las capturas al agua y que, de viajar en verano, se eviten las horas con más bañistas en la zona.
Algunas lagunas están adaptadas para que podamos bañarnos, como la Laguna del Rey o la Laguna Salvadora. Es importante bañarnos solo en las zonas claramente señalizadas, el respeto a la fauna y flora es absoluto por lo que está constantemente vigilado. Además está prohibido utilizar embarcaciones a motor, usando con cuidado otro tipo de embarcaciones por si pudieran molestar a los animales de la zona.
Los más atrevidos tendrán el buceo como actividad estrella, con cursos de 3 horas donde aprenderán tanto las nociones principales como sumergirse en alguna de las lagunas adaptadas para ello. Si queremos algo igual de atrevido sin tener que meternos debajo del agua podemos montarnos en una canoa o en kayak y tomar parte de una de las actividades más divertidas que se ofrecen en Lagunas de Ruidera.
- Aprovechando al máximo la escapada
Teniendo tan accesible la cultura gastronómica de Castilla la Mancha sería un pecado no aprovechar los restaurantes y bares de la zona. Podremos pernoctar además en los hoteles cercanos, por si queremos visitar el parque de diferentes maneras sin tener que realizar más de un viaje. En las temporadas altas de Lagunas de Ruidera es una de las mejores opciones ya que actividades como el baño o las rutas guiadas en 4 x 4 suelen estar colapsadas a partir de determinadas horas.
Y, por supuesto, recordad que la cultura también está presente en Lagunas de Ruidera. Conocer la Ruta de Don Quijote o visitar Almagro puede ser tan excitante como la propia naturaleza de los lagos, completando nuestro viaje de una forma que nunca habíamos imaginado.