Isla de Pascua • Chile Turismo • Roundalia.com

¡Viaja barato, viaja más!

Isla de Pascua, Chile

Chile

Rapa Nui o la Isla de Pascua es un pequeño triángulo a unos 14 kilómetros de largo en su base y unas siete millas de ancho. En cada una de sus tres esquinas se encuentra un volcán extinto. A unos 2.300 kilómetros de la costa de Chile, la isla es uno de los lugares más aislados del planeta. No cuenta con árboles, pero sí con salpicado de volcanes y bordes de playas de arena. Altas olas con frecuencia azotan sus costas occidentales. El paisaje y los 800 moai se han convertido junto con gran parte de Rapa Nui en Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y un imán turístico. Su población permanente es de alrededor de 5200 personas, y alrededor de la mitad son de origen polinesio. En 2012, 86.949 visitantes llegaron, la mayoría en avión desde Chile, aunque algunos turistas vuelan desde Lima o desde Australia a través de Tahití.

Las estatuas monolíticas de Rapa Nui (Isla de Pascua) llamadas moai son increíbles y hermosas obras de arte. Son altas figuras talladas en roca volcánica entre los siglos 11 y 14 de los colonos de la Polinesia. Las figuras tienen largos rostros, elegantes narices de halcón y cejas prominentes. Pueden tener una apariencia imponente o apasionante, dependiendo del ángulo, la luz, el estado de ánimo y el clima.

Los artefactos de la Isla de Pascuas se diferencian de la mayoría de otras ruinas antiguas, debido a los continuos misterios que rodean los moai y sus fabricantes. No se sabe si fueron las estatuas de dioses, santuarios o conductos a los cielos. Tampoco hay mucha información sobre cómo fueron movidos y por qué no hay árboles en la isla. ¿Acaso algún cataclismo natural o hecho por el hombre azotó a la población?

¿De dónde proviene el nombre?
Para disgusto de los isleños nativos, los colonos chilenos insisten en llamar su hogar adoptivo la “Isla de Pascua”. Este fue el nombre dado a la isla por un navegante holandés Jacob Roggeveen, el primer europeo en tocar tierra el domingo de Pascua en 1722. Datación de carbón de artefactos en Rapa Nui indica que los polinesios desembarcaron en la isla que llaman Te Pito o Te Henua (el ombligo del mundo) alrededor del año 700. Se establecieron en tribus, que practicaban la agricultura, y construían canoas, lo que al parecer acabó con los 16 millones de árboles de la isla. Esto, o la guerra, o enfermedades europeas, mermaron la población para dejar solo a un par de miles de habitantes.

Chile anexó Rapa Nui en 1888 pero permitió que una empresa escocesa trabajase la isla como una gran granja de ovejas hasta 1953. El español es el primer idioma, aunque el Rapa Nui todavía hablan su lengua (también llamada Rapa Nui). Muchos isleños hoy tienen raíces chilenas, y por el uso de los alimentos y costumbres sociales de América del Sur se están erosionando, inevitablemente, las tradiciones locales.

Visitar la isla
Si sólo tiene un par de días, hay un puñado de lugares esenciales que no debe perder. El más importante será el ahu, las plataformas ceremoniales en la que se destacan los moai. Las figuras originalmente tenían ojos de coral y obsidiana; en la playa de Ahu Tahai cerca de Hanga Roa, se puede ver cómo se veían gracias a una reconstrucción.

 Ahu Tahai

Ahu Tahai

Varios moai están por encima de las playas. Anakena, en la costa norte, cuenta con una plataforma en la que se destacan cinco moais en las dunas sobre la playa. Hanga Roa, la capital, es el único asentamiento importante y es donde la mayoría de los hoteles se encuentran. Nombrado en honor a un misionero alemán, el pequeño Museo Antropológico Sebastián Englert Museo Antropológico tiene infografías y una pequeña colección de fragmentos moai, herramientas de piedra, y una tableta que muestra la lengua Rapa Nui por escrito (aún sin descifrar). Hay cafeterías, bares y restaurantes alrededor de la ciudad. Los precios de todo son elevados debido al aislamiento de Rapa Nui y los escasos recursos escasos.

Hanga Roa

Hanga Roa es la capital

El lugar más notable es el Rano Raraku, una cantera en un cráter volcánico que contiene uno de los lagos de los cráteres de la isla. La mayoría de los moai fueron esculpidos aquí y decenas de estatuas permanecen, algunas de pie, algunas caídas, varias sin culminar.mUna de ellas es particularmente enorme, con más de 21 metros de largo, lo que provocó la especulación de que los nobles que encargaron estos moai empujaron a los artesanos demasiado lejos. Ellos abandonaron sus herramientas y se negaron a terminar las estatuas gigantescas, que tomaría años para terminar y en ningún caso debieron estar inmóviles. Esa es una teoría, de muchas que hay.

Debido a que la isla es tan pequeña y plana a lo largo de gran parte de su costa, es muy divertido pasar al menos parte de la visita en una bicicleta. Los turistas encontrarán moais caídos, que son la fuente de nuevos misterios. ¿La gente tumbaba el moai para protestar en contra de sus antepasados, o sus dioses?

También verá rocas del tipo pirita porosa, común a las islas volcánicas, que son restos de casas, cementerios y jardines. También hay santuarios católicos romanos por todo el lugar.

Si usted tiene una semana o más, debería subir a la cima de Rano Kau, un volcán extinto en la esquina sur-occidental de la isla. Este es el sitio de Orongo, la aldea ceremonial donde el llamado culto del Hombre Pájaro reemplazó el moai a finales del siglo 17. Moái Hoa Hakananai’a, los moai de basalto que se encuentra en el Museo Británico, fueron tomados de aquí en 1868. Otra excursión que vale la pena es visitar los siete moais de Ahu Akivi a, que se cree que era un observatorio celeste. Excepcionalmente, las estatuas aquí miran en dirección al mar, dirigidos en el punto exacto donde se pone el sol durante el equinoccio de primavera.

Rano Kau

Rano Kau

Trate de ver Ahu Huri A Urenga, un moai solitario no lejos de Hanga Roa que es raro particularmente por estar localizado en el interior y, sobre todo, por tener cuatro manos en lugar de dos. Se cree que un par de manos puede haber sido dañado durante el tránsito y se pidió a un escultor para producir dos más. Mucho se puede hacer en la isla utilizando minibús y tomar algunas caminatas cortas. Pero para el viajero activo también hay buceo y submarinismo. Rapa Nui es famosa por sus aguas cristalinas , así como las posibilidades de surf, vela, kayak y paseos a caballo.

Ahu Huri A Urenga

Ahu Huri A Urenga

Cuándo ir
El clima de Rapa Nui o Isla de Pascuas es subtropical, afectado principalmente por las corrientes marinas y los vientos. Enero y febrero son los meses más calurosos y los meses de julio y agosto los más frescos. Mayo es el más húmedo, aunque lluvias tropicales son posibles durante todo el año.

Valora Nuestra Publicación
5 / 5 (1 votos)

Relacionados